miércoles, 12 de diciembre de 2018

Bitácora viaje Verano 2018 Parte 1. España-Francia


Bitácora de viaje Verano 2018: España-Francia-España
Parte 1. España - Francia
7 de julio
Estamos preparados para la gran aventura. Renatita, a cargo de la navegación, sistemas GPS y mapas en papel. Chaly a cargo de la conducción del furgón camper Weinsberg montado en un Fiat Ducato diésel 2.3. Una vivienda sobre ruedas de poco más de 11 m2
Al filo de la medianoche, realizamos la última revisión de la lista: ropa, comida, agua para beber y para limpieza, químicos del baño, equipos electrónicos, menaje de cocina, vajilla, libros y otras cosas que pensamos necesarias para acompañarnos a lo largo del viaje. Lo importante es el viaje, sin destinos precisos, pero con hitos y una idea general de aquello que esperamos alcanzar y quedará plasmado de la mejor manera posible, en esta bitácora de viaje. Estamos listos.

8 de julio
Sevilla, Mairena del Aljarafe. Al mediodía iniciamos la aventura tomando la Ruta de la Plata, que atraviesa España de sur a norte y decidimos cruzarla sin detenernos demasiado, porque nuestro primer objetivo es el norte de España.
Eso sí, realizamos una breve visita al centro de Mérida, donde almorzamos, pero por la hora que llegamos y el calor reinante, todo estaba cerrado, excepto los restaurantes, así que nos dedicamos a callejear sus calles casi desiertas y a admirar su arquitectura, que abarca desde los inicios de nuestra era -la fundaron los romanos y luego llegó a ser capital de Lusitania- y el resultado de su trama urbana de tan larga historia, reflejada en sus calles estrechas, plazas y plazuelas de variada y caprichosa geometría.
Con una población de unos 60 mil habitantes, actualmente es la capital de Extremadura y Patrimonio de la humanidad (UNESCO 1993) debido a su importante conjunto arqueológico y estructuras monumentales de más de 2000 años de antigüedad, de las que nos impresionaron las iglesias góticas del centro, como la de la foto de Renatita frente a un impresionante pórtico gótico.
Pasamos Cáceres sin detenernos, continuando hasta Plasencia, donde tenemos previsto pasar la primera noche. Parqueamos en la avenida del Valle, ubicada junto al río Jerte, que ofrece la oportunidad de bañarse en uno de sus canales, algo realmente placentero. Antes de dormir la recorrimos y vimos que es muy concurrida por el verano; en un restaurant junto al puente nos tomamos un vino blanco disfrutando las vistas de la catedral, bien iluminada.
9 de julio
Dormimos bien en nuestra primera noche en el camprer y después de desayunar, visitamos el parque Los Pinos de Plasencia, ubicado junto a un acueducto romano, que por su magnitud nos impresionó. Está lleno de pavos reales muy coloridos y otros blancos, que vimos por primera vez, todos exhibiendo sus hermosas colas desplegadas -exigencias del verano-.
Luego paramos en Villa de Granadilla, municipio de Zarza de Granadilla, un pueblo medieval cercado de murallas muy altas que quedó despoblado por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero mantiene toda la estructura urbana y arquitectónica de esa época como patrimonio. Lamentablemente estaba cerrado, pero nos quedamos junto al lago a merendar.
Salamanca fue la siguiente parada, una ciudad de arquitectura antigua y monumental. Paseamos por sus calles del centro, casi en su totalidad peatonal, gozando de sus edificios bien conservados y restaurados. Nos detuvimos buen tiempo en la catedral Nueva, de estilo gótico, altísima, sobria (la catedral Vieja data del s. XIII). Merendamos, al final de la tarde, en la Plaza Mayor, de estilo barroco y parecida a la de Madrid.
Es una ciudad muy antigua, con asentamientos de entre los siglos VIII al VI antes de nuestra era (edad de hierro), de la que se conservan algunos fragmentos que son catalogados como celtas. Posteriormente llegaron los romanos dirigidos por Aníbal y la conquistaron de una forma curiosa: con un escuadrón de elefantes. A la caída de Roma fue conquistada por los Visigodos, que es considerado su período de decadencia y duró aproximadamente 600 años, hasta su renacimiento en el medioevo del s. XVI, quedando patente en su estructura urbana, para finalmente llegar a su esplendor renacentista. La universidad de Salamanca se fundó en 1218 para estudios jurídicos, siendo la universidad más antigua de España y la tercera de Europa. La conquista de América significó el auge de la universidad y a finales del s. XVI ingresaban a sus aulas más de 6.500 nuevos alumnos y en sus claustros discutieron la viabilidad del proyecto de Colón, sus consecuencias posteriores al descubrimiento, incluyendo la plenitud de los derechos de los indígenas americanos.
Seguimos hacia Zamora, donde llegamos al anochecer y parqueamos a orillas del río Duero, junto al puente de Los Poetas, con una linda vista del castillo Zamora y cerca de un restaurant para cenar antes de dormir.
10, julio
Después de un suculento desayuno de ensalada de frutas con granola y café con leche en el camper, partimos de Zamora, que decidimos no visitarla y dejarla para otra oportunidad. Luego de una breve parada junto al lago de Mallo de Luna, pasamos sin detenernos por León y Oviedo.
Al ingresar a Asturias pusimos la canción homónima de Víctor Manuel, que la acompañamos a voz en cuello, comprobando que es cierto aquello de “Asturias, verde de montes y negra de minerales”.
Paramos en Cudillero, a orillas del mar Cantábrico, festejando con un buen almuerzo en un restaurante con vista excepcional, el logro de alcanzar nuestro primer objetivo: cruzar España de sur a norte. Cudillero es un pueblo pesquero en una caleta muy linda, donde parece que la montaña se precipita al mar, de casas blancas con balcones coloridos y calles estrechas en sinuosas pendientes.
Continuamos por la costa del Cantábrico desde el poniente hacia el levante, hasta las playas de Ribadesella, donde nos bañamos por primera vez en las aguas del Cantábrico. Pasamos la noche en un hermoso mirador de Bufones de Pría, al que accedimos por una estrecha senda y aún tuvimos tiempo para contemplar la entrada del sol y un crepúsculo espectacular desde la cima del acantilado. Ya en la noche, después de merendar, nos encontramos una pareja muy amable y conversadora que preparaban sus aparejos para pescar en las primeras horas de la madrugada desde lo alto del acantilado. Los escuchamos partir a eso de las 3 de la madrugada.
11, julio
Después de desayunar y bañarnos, exploramos el mirador con caminatas que nos permitieron disfrutar unas vistas preciosas del mar desde la altura del acantilado y las luces matutinas que le añaden una sutil transparencia a la atmósfera. Reanudamos viaje, siempre por la carretera de la costa, hasta playa Punta del Pozo, donde nos detuvimos para gozar unas horas del mar, playa y  sol de mediodía.
A media tarde llegamos a Cangas de Onís donde merendamos en un restaurant bajo un puente romano. Después hicimos fotos divertidas en “La Vaca Renata de Asturias”, un almacén de quesos y productos lácteos asturianos. Seguimos callejeando hasta que nos sorprendió la lluvia y nos mojamos y gozamos, riendo y actuando como jovenzuelos.
Continuamos viaje hacia Santander, donde paramos en un parqueo público para autocaravanas y campers muy bien equipado. Antes de dormir nos dimos un paseo hasta la playa Sardinera, muy linda y concurrida, parte del sector más turístico de la ciudad y donde se encuentra un magnífico complejo deportivo.
12, julio
Una vez desayunados, subimos en un ascensor urbano la colina que nos separa del centro y bajamos por un funicular al centro de Santander, que lo paseamos empezando por el Centro Botín (diseñado por Renzo Piano), una estructura totalmente elevada del suelo y que integra el parque donde se sitúa, con el centro de la ciudad y la bahía. Desde sus terrazas, de libre acceso, las vistas al centro, a la bahía y el entorno, son espectaculares. Cabe destacar que el Centro Botín es una fundación privada. Encontramos una exposición de esculturas de Joan Miró, que la visitamos. Después de esa visita, paseamos la ciudad en tranvía.
Santander, es la capital de Cantabria y en su crecimiento se ha conurbado con otras poblaciones de la costa, alcanzando una población metropolitana de más de 300 mil habitantes. Su origen como ciudad es incierto, pero existen datos de su existencia desde el s. XII, dentro de un espacio amurallado. En 1941 un incendio destruyó casi la totalidad de la parte medieval de la ciudad y su reconstrucción incluyó la renovación urbana de centro, que es la imagen urbana que ahora tiene.
Al finalizar la tarde volvimos a la playa Sardinera, nos bañamos un par de horas y partimos para pasar la noche fuera de la ciudad. Así, llegamos a la playa de Ajo, cerca de Noja, un lugar tranquilo para dormir.
13, julio
De Ajo nos fuimos a la playa de Trengandín, cerca de Noja, donde pasamos el día gozando de la arena y el sol, y al final de la tarde partimos a Bilbao, donde llegamos al caer la noche bajo una llovizna intensa. Decidimos parquear en la Av. de las universidades, frente al “Guggenheim Bilbao Museoa”. Después de pasear brevemente por el Guggenhein y su entorno, pasamos la noche bajo una lluvia moderada.
14, julio
Desayunamos en el restaurante del Guggenheim, como si fuésemos sus huéspedes. Luego entramos a ver la exposición permanente de Chagall, otra de Joana Vasconcellos, una artista portuguesa muy creativa y divertida, y finalmente unas instalaciones de planchas de acero impresionantes por su magnitud, escala y el manejo de hiperboloides y curvas. El centro Guggenheim es un diseño de Frank Gehry y aún lidera la revitalización urbana de la ciudad.
Ya por la tarde, paseamos el centro en bus y merendamos en un mercado. Bilbao (Bilbo en euskera), es capital de Vizcaya y la ciudad más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya que su conurbación a lo largo de la “ría del Nervión”, superó al millón de habitantes. Fundada a finales del s. XIII, gracias a su ubicación y a los privilegios concedidos por Castilla, fue un enclave comercial y portuario para el comercio con Flandes y Gran Bretaña. En 2017, Bilbao fue elegida la Mejor Ciudad Europea en los premios The Urbanism Awards.
A finales del s. XIX y la primera mitad del XX, se industrializó hasta convertirse en la segunda región industrial de España, detrás de Barcelona. En 1959 surge en Bilbao ETA, como una escisión del nacionalismo vasco, que a su vez nace a inicios del s. XX.
No nos apetece pasar la noche sobre la avenida y partimos buscando un mejor lugar, pero todos los campings están llenos. Salimos de Bilbao hacia otros recomendados por la aplicación que usamos, pero no hay espacio. Con imágenes de satélite descubrimos una senda hacia el Mirador Mendatagaina, al que llegamos después de recorrer por un camino pendiente, estrecho y difícil, que nos hizo recordar Yungas de Bolivia. El espectacular crepúsculo alivió nuestras penurias y dormimos muy bien.
15, julio
Por la mañana descubrimos que el paisaje de Mendatagaina es hermoso y lo gozamos mucho. Son unos acantilados sobre el Cantábrico, altos y con mucha vegetación, que ofrecen unas vistas del mar intensamente azul y de pequeñas caletas formadas por la erosión marina a los acantilados, que a su vez retroceden formando plataformas que se denominan “rasa mareal”, donde las condiciones de vida cambian varias veces durante el día, por las variaciones de la marea. Todo un espectáculo paisajístico y ecológico.
Por la tarde llegamos a San Sebastián y paramos en la “Salamanca Pasealekua”, desde donde paseamos la ciudad en su trencito turístico, que nos dio una idea de lo bonita que es esta ciudad situada muy cerca de la frontera con Francia, al final del mar Cantábrico. San Sebastián/Donostia (Donostia en euskera), es una ciudad balnearia a escasos 20 Km de Francia.
Famosa por su festival internacional de cine y sus veranos bucólicos -sus aguas no bajan de 20 grados y el calor no pasa los 30, aunque puede tener tormentas veraniegas bastante intensas-, hicieron que desde finales del s. XIX, la realeza española la estableció como su sede de veraneo, lo que impulsó lo que se denomina “La Belle Epoque Donostiarra”, que influirá en su arquitectura y su desarrollo urbano.
Este rol de ciudad de veraneo de la élite española continuó hasta 1975 por el dictador Franco y los miembros de su régimen. Actualmente el turismo, en especial en verano, es la principal actividad económica de la ciudad.
Después de merendar, nos fuimos a la Playa Kontxako Hondartza ubicada en la misma ciudad, donde la pasamos bien, tanto que nos quedamos hasta acabar el día, pese a que se podían contar los bañistas por metro cuadrado. La crecida de la marea al caer la tarde nos convenció que ya era hora de marcharnos.
16, julio
Mientras desayunamos, alteramos el plan de viaje para cruzar Francia: Llegaremos a Tourves en dos días y una noche, una semana menos de lo previsto. Y nos marchamos de San Sebastián.
Pasamos la frontera en medio de una torrencial lluvia. A diferencia de las fronteras entre países latinoamericanos, esta frontera, entre países de la UE, se reconoce solo por dos cosas: los letreros que anuncian los nombres de los países y sus respectivos peajes. Nada de migración, aduanas ni policías. Y estamos en Francia, primera parte del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario